Números y Operaciones
Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.
Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
Comparar y ordenar números del 0 al 100 de menor a mayor y viceversa, usando material concreto y monedas nacionales de manera manual y/o por medio de software educativo.
Estimar cantidades hasta 100 en situaciones concretas, usando un referente.
Componer y descomponer números del 0 a 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20:
Completar 10, usar dobles y mitades, “uno más uno menos” , “dos más dos menos” , usar la reversibilidad de las operaciones Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.
Demostrar y explicar de manera concreta, pictórica y simbólica el efecto de sumar y restar 0 a un número.
Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100: Usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia, resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, registrando el proceso en forma simbólica, aplicando los resultados de las adiciones y las sustracciones de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos, aplicando el algoritmo de la adición y la sustracción sin considerar reserva, creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos
Demostrar que comprende la relación entre la adición y la sustracción al usar la “familia de operaciones”3 en cálculos aritméticos y la resolución de problemas. Demostrar que comprende la multiplicación: usando representaciones concretas y pictóricas, expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales, usando la distributividad como estrategia para construir las tablas del 2, del 5 y del 10, resolviendo problemas que involucren las tablas del 2, del 5 y del 10
Geometría
Representar y describir la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos. Describir, comparar y construir figuras 2D (triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos) con material concreto.
Describir, comparar y construir figuras 3D (cubos, paralelepípedos, esferas y conos) con diversos materiales
Medición
Identificar días, semanas, meses y fechas en el calendario.
Leer horas y medias horas en relojes digitales, en el contexto de la resolución de problemas.
Determinar la longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y unidades estandarizadas (cm y m), en el contexto de la resolución de problemas.
Datos y Probabilidades
Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre juegos con monedas y dados, usando bloques y tablas de conteo y pictogramas.
Registrar en tablas y gráficos de barra simple, resultados de juegos aleatorios con dados y monedas.
Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y gráficos de barra simple.
Patrones y Álgebra
Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes.
Demostrar, explicar y registrar la igualdad y la desigualdad en forma concreta y pictórica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=) y los símbolos no igual (>, <).