- Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100. prueba
- Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º).
- Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
- Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.
- Estimar cantidades hasta 20 en situaciones concretas, usando un referente.
- Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.
- Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y las sustracciones hasta 20: – conteo hacia adelante y atrás – completar 10 – dobles
- Determinar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10, de manera concreta, pictórica y simbólica.
- Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos: – usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia. – representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, manera manual y/o usando software educativo. – representando el proceso en forma simbólica. – resolviendo problemas en contextos familiares. – creando problemas matemáticos y resolviéndolos
- Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica
Geometría
- Describir la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda).
- Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto.
- Identificar y dibujar líneas rectas y curvas.
Medición
- Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos.
- Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.
- Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.
Datos y Probabilidades
- Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.
- Construir, leer e interpretar pictogramas.
Patrones y Álgebra
- Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos…) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.
- Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).